1.9  ETAPAS DE CAPACITACIÓN

Este proceso se compone de 5 pasos:

  1. Diagnostico
  2. Programación
  3. Planeación
  4. Ejecución
  5. Evaluación, control y seguimiento.

En un ciclo normal de proyecto la etapa de análisis debería ser muy corta, así como la de planificación, guardando la mayor cantidad de energía, recursos y tiempo a la etapa de implementación. La etapa de monitoreo y evaluación es muy necesaria para cerrar el ciclo pues permite analizar las experiencias y aprender de los casos exitosos y de los fracasos ocurridos las fases anteriores

ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACION Y DESARROLLO

I) Diagnóstico:

Identifica las dificultades del empleado para alcanzar el objetivo.

·        Dificultades de habilidades y conocimiento.

·        Dificultades que confrontan en su trabajo.

 II) Programación:

Determina los medios necesarios para solucionar el problema.

Esta etapa contiene:

·        Persona a capacitar.

·        Quién realizará la capacitación.

·        El tema a capacitar.

·        Intensidad y duración.

·        Cuáles son los objetivos esperados.

·        Costos.

·        OBJETIVO del curso.

 III) Planeación:

Esta etapa contiene:

·        Lugar dónde se realizará la capacitación:

o   En el lugar de trabajo.

o   Fuera del lugar de trabajo.

·        Método  y materiales.

·        Cantidad de personas.

·        Adecuación del Programa a las necesidades de la empresa.

IV) Ejecución:

Esta etapa contiene:

·        Calidad del material para enseñar.

·        Calidad de los Instructores ( conocimiento y pedagógico).

·        Garantizar la motivación del personal.


V) Evaluación, control y seguimiento:

En esta etapa de gran dificultad no debe limitarse a medir los conocimientos adquiridos, sino hay que verificar los cambios de comportamiento producidos y si los resultados obtenidos son los esperados por la Empresa.

Si deseamos  sinceramente que nuestra organización alcance un alto nivel de competitividad, el recurso principal para alcanzarlo es el hombre, el cual debe estar preparado, no sólo técnicamente, debe estar motivado y con voluntad para tratar de resolver con rapidez y calidad.

Indicadores de respuesta a la capacitación:

·        Incremento en la eficacia y eficiencia en la empresa

·        Disminución del ausentismo, rotación y despido de personal, accidentes, índices de roturas, porcentajes de desperdicios.

·        Mejor actitud del personal.

·        Contexto favorable para la incorporación de nuevas tecnologías.

 

 Bibliografía

“Administración  moderna de personal”

“Modern Administration of Personnel”

Autor: Joaquín Rodríguez Valencia

EDIT. ECAFSA

Séptima Edición

Cengage Learning

 

 

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